Mis publicaciones ... y las de mis alumn@s

Gráficas dinámicas de funciones en 3D con Google

Hace un tiempo Google nos sorprendía con una nueva función de su buscador:representar gráficas de funciones en dos dimensiones. Ahora nos traen una ampliación de esta función: ya podemos representar gráficas de funciones en tres dimensiones. Además las gráficas son dinámicas, pudiendo moverlas a nuestro gusto, y podemos hacer zoom en las mismas.

Para ello simplemente tenemos que escribir en la caja de búsqueda la función de dos variables que queramos representar junto con el rango de valores para cada una de esas dos variables, o uno conjunto para las dos (si no ponemos nada nos dibujará la gráfica con x e y entre -10 y 10). Vamos a ver algunos ejemplos, para los cuales usaremos, entre otras, algunas de las superficies de las que hablamos en Representar superficies en tres dimensiones.
Por ejemplo, si queremos representar un trozo de la parte superior de un cono, cuya ecuación implícita sea
z^2=x^2+y^2
despejaremos z y, por ejemplo, damos valores a x y a y entre -5 y 5. Si queremos dibujar la parte superior del cono debemos quedarnos con z=\sqrt{x^2+y^2}, y lo escribiremos así:sqrt(x^2+y^2). Para los valores, en este caso escribiremos from -5 to 5, y así damos esos valores conjuntamente a x y a y. La cosa queda como se ve en esta imagen:
¿Que queremos una silla de diseño? Pues algo así nos aparece dibujando la gráfica de z=x^2+y^3 x +y^5, como puede verse en la siguiente imagen:
Ah, ¿que queréis unas Pringles? Pues aquí tenéis una:
Y por probar, lo he intentado con la función z=y^2+sen(23x), con la que algunas versiones de Mathematica fallaban…y Google la dibuja bien:
Vamos, que parece que podemos representar gráficamente cualquier función en dos dimensiones. Otro ejemplo, z=xysen(xy):
y cualquier cosa que se os ocurra.
Como decíamos al principio, otra cosa más que podemos hacer con el buscador más conocido de internet, que continúa añadiendo interesantes funciones al gran listado de ellas que ya posee.


FUENTE: GAUSSIANOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
¡Recomienda este blog!